Durante esta semana hemos estado trabajando la segunda semana de Inteligencias Múltiples en nuestro colegio. Para ello, en 5 º Educación Primaria, ideamos un Proyecto denominado Desayuno con diamantes, mediante el cual trabajamos las rocas y minerales desde una metodología activa con el fin de desarrollar la investigación, el trabajo y la autonomía de nuestro alumnado.

La Semana de Inteligencias Múltiples fomenta el desarrollo de los distintos tipos de inteligencias que existen (lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, lógico-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista) para crear una comunidad de aprendizaje cooperativo en la que todos aprendemos de todos.

El proyecto Desayuno con diamantes es un proyecto enfocado al área de Ciencias Sociales, concretamente al contenido de rocas y minerales, tratando el reconocimiento, uso, diferenciación, propiedades y utilidades de los diferentes tipos de rocas y minerales que existen, de una manera lúdica y cooperativa, otorgando oportunidades de intervención e investigación a todos los alumnos y alumnas.

Esta fantástica semana empezó el pasado lunes, 11 de marzo, con una excursión sorpresa a la playa. Una vez llegamos, a ciegas, los llevamos a una zona de la playa en la que les habíamos preparado un gran desayuno con numerosos alimentos, rocas y minerales sobre la mesa como primer contacto con el tema a tratar.

Al destaparse los ojos, además de la sorpresa y la alegría, tuvo lugar una rutina de “veo/ pienso/ me pregunto” para intentar descifrar la misteriosa presencia de las rocas y minerales en el desayuno.

Después de comer, les explicamos la siguiente actividad: ¡La búsqueda del tesoro!. Previamente, los tutores escondimos 12 rocas y minerales por los alrededores y tenían que encontrarlos siguiendo e intentando descifrar diferentes acertijos lingüísticos y matemáticos.

¡Buen trabajo chic@s!

A lo largo de la semana trabajamos en el aula la teoría de las rocas y minerales como, por ejemplo, los tipos de rocas que existen dependiendo de dónde y cómo se formen, las diferentes características de los minerales como el brillo, el color, la forma, la dureza, la composición, utilidad, etc.

Tras conocer y trabajar la teoría, hicimos varias dinámicas de trabajo cooperativo como la dinámica de grupos de expertos, investigando y grabando a cada integrante del grupo para exponer la información a su grupo y al resto de la clase con el objetivo de afianzar conocimientos y trabajar en equipo para llegar a un fin común.

Además, diseñamos un muestrario de rocas y minerales, puesto que contamos con la gran suerte de tener en las aulas diferentes rocas y minerales para poder ver, tocar e interactuar en primera persona con el tacto, color, brillo y forma de estos preciosos restos geológicos.

Tras acabar y corregir nuestro muestrario, el viernes llevamos a cabo una prueba de identificación de minerales y rocas en el salón de actos del colegio en la que pondríamos a prueba poner a prueba lo que habíamos aprendido. En dicha prueba, debían escribir si se trataba de una roca o de un mineral lo que tenían delante de sus ojos, su nombre, el tipo, el color, el brillo, la forma y su dureza según la escala de Mohs. Y, para finalizar la semana, cada alumno/a realizó un diario reflexivo de la semana en el que se recogió qué hicimos cada día (tanto en grupo como individualmente), con qué dificultades se encontró el alumno, cuál ha sido su papel dentro de los grupos de trabajo, tareas para el próximo día…

Gracias a este proyecto hemos aprendido a trabajar de manera cooperativa, activa, lúdica, tratando y desarrollando diferentes tipos de inteligencias y competencias; además de promover el aprender a aprender, la participación, la motivación y la autonomía del alumno/a, favoreciendo la creatividad y sin olvidarnos de divertirnos y de aprender.

¡Muchas gracias a todos y a todas por hacer esto posible!