STEAM Projects

STEAM Projects

El aprendizaje interdisciplinar por proyectos STEAM está en auge en todo el mundo. STEAM es el acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas en inglés. Podría decirse que las cinco disciplinas que lo forman cubren todos los aspectos de nuestra vida diaria, y que trabajarlas de forma conjunta hace que cada una de ellas tenga más sentido para los alumnos. La ciencia es nuestro medio natural, desde la tierra en la que vivimos hasta los océanos, nuestro cuerpo o el espacio que aspiramos a descubrir. Es el clima que nos echa por tierra los planes de playa o los desastres naturales a los que nos enfrentamos en este siglo. La tecnología incluye desde las tablets que manejan como si nada los niños de dos años hasta las aplicaciones que nos  encienden el aire acondicionado antes de llegar a casa. Hace que nuestro garaje se abra, que podamos revisar el ticket del supermercado, o nos conecta con personas y eventos a tiempo real en otra parte del planeta. La ingeniería es el porqué los coches se mueven poco a poco en un atasco, el porqué  los puentes se mantienen pese al gran tráfico de camiones y cargas pesadas, es la posibilidad de viajar en enormes ciudades flotantes con miles de personas por los océanos, o de volar a las antípodas en el mismo día. El arte hace que encontremos espacios comunes donde entendernos, es la expresión de los pensamientos y conflictos más profundos del ser humano, es solucionar problemas de forma creativa, pensar fuera de la caja,  y además ser capaces de comunicarlo a otros. Las matemáticas ocurren en todas partes: al colgar un cuadro, en la frutería, el banco, en el presupuesto familiar, en el niño que negocia con sus padres el descargarse más aplicaciones en la tablet. Y todo está relacionado, si quisiéramos resolver un problema de la vida real tendríamos que combinar esas disciplinas y destrezas. En el colegio seguimos intentando que desaparezca la parcelación de contenidos apostando por un aprendizaje experiencial de los fenómenos en su conjunto y es por eso que usamos metodología STEAM en el aula.

 

PROYECTO CIENTÍFICO 4ºESO _ SCIENCE COCKTAIL

PROYECTO CIENTÍFICO 4ºESO _ SCIENCE COCKTAIL

En el Colegio, Santa María de Los Volcanes – Nazaret, hoy ha tenido lugar una conferencia sobre Biotecnología. Los ponentes pertenecían a las Universidades de Berkeley, Oxford, Stanford, Cambridge, Edimburgo, La Sorbona, Harvard, Kioto y Deusto. Los aspectos de la biotecnología tratados han sido: agricultura, ganadería, medicamentos, aspectos éticos y sociales, clonación, medio ambiente, salud, nuevos materiales y biocombustibles, respectivamente. L@s alumn@s/ponentes fueron invitados a dicha conferencia en el mes de septiembre, y desde estas prestigiosas Universidades, se les solicitó colaboración en el desarrollo de las investigaciones.

"La ONU ante el avance de los estudios genéticos, desarrollo de alimentos transgénicos, destrucción de cosechas debido 
al cambio climático,  escasez de recursos pesqueros a causa de la corriente de El Niño, se ha percatado de la injusta 
distribución de los recursos a nivel mundial. Por lo que 
invita a las Universidades más prestigiosas, en dichos 
ámbitos de estudio, a un Congreso con el objetivo de dar una solución ética-social-científica a todos estos problemas"
Un día en armonía.

Un día en armonía.

La música, que los clásicos definieron como arte supremo, efectivamente es un arte, arte de comunicación de vivencias, de expresión de sentimientos, de encuentro, es el lenguaje universal en el que todos podemos entendernos y comunicarnos. La música está hecha de sonidos y silencios, de claves y de notas, de acordes que vibran al unísono y que siempre llegan a la armonía. Es arte.

Por esto hablar de música es hablar de belleza, es hablar del espacio común en donde siempre todos podemos encontrarnos. En este día 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de la música, todo nuestro colegio crea ese espacio común donde nos encontramos para disfrutar de la música, del talento y el esfuerzo de nuestros compañeros e incluso de nuestras familias. ¡Muchísimas gracias a todos por compartirlo!

 

“Pelo de pulpo ? “

“Pelo de pulpo ? “

En tercero de primaria hemos tenido la oportunidad de disfrutar del proyecto de comprensión “Pelo de pulpo ? “. Para desarrollarlo hemos puesto en práctica nuestras inteligencias y “supersentidos”.

Las actividades desarrolladas han sido enfocadas desde los principios del  trabajo cooperativo, la investigación, la experimentación, la implicación familiar y la gamificación.

Primera Semana de Inteligencias Múltiples

Primera Semana de Inteligencias Múltiples

Estrenamos la primera semana de inteligencias multiples de este curso y todo el colegio se ha puesto patas arriba ¡y manos a la obra! Baile, poesía, pintura, teatro, expediciones, mapas mentales, exposiciones, juego, cantos,…un sinfín de oportunidades de aprendizaje desde todas las inteligencias.
En esta semana no hay horarios ni asignaturas, cada curso se sumerge de lleno en un proyecto interdisciplinar donde todos sus profes sirven de apoyo y guia a un aprendizaje activo y experiencial.
En infantil andan descubriendo el mundo de los piratas y el mar con ¡Ojo al parche!
En 1º y 2º de primaria descubren el mundo animal a través de los poemas de Gloria Fuertes con su proyecto “Glorería animal”. El centenario del nacimiento de Gloria Fuertes también ha sido el motor de arranque de “Poetízate”, en 5º de primaria. En 3º trabajaron los animales con “Pelo de pulpo” y en 4º las máquinas e invenciones con “Mar de plástico”. 6º practicó muchísimo las inteligencias inter e intrapersonal con “Manos arriba, esto es un abrazo”. Secundaria trabaja al completo comprendiendo el horror del bombardeo de Guernica y cómo Picasso lo plasmó en su obra.

Sin duda otra oportunidad de oro para que nuestros alumnos aprendan según sus necesidades.