Semana de Inteligencias Múltiples. Proyecto: “Desayuno con diamantes”.

Semana de Inteligencias Múltiples. Proyecto: “Desayuno con diamantes”.

Durante esta semana hemos estado trabajando la segunda semana de Inteligencias Múltiples en nuestro colegio. Para ello, en 5 º Educación Primaria, ideamos un Proyecto denominado Desayuno con diamantes, mediante el cual trabajamos las rocas y minerales desde una metodología activa con el fin de desarrollar la investigación, el trabajo y la autonomía de nuestro alumnado.

La Semana de Inteligencias Múltiples fomenta el desarrollo de los distintos tipos de inteligencias que existen (lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, lógico-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista) para crear una comunidad de aprendizaje cooperativo en la que todos aprendemos de todos.

El proyecto Desayuno con diamantes es un proyecto enfocado al área de Ciencias Sociales, concretamente al contenido de rocas y minerales, tratando el reconocimiento, uso, diferenciación, propiedades y utilidades de los diferentes tipos de rocas y minerales que existen, de una manera lúdica y cooperativa, otorgando oportunidades de intervención e investigación a todos los alumnos y alumnas.

Esta fantástica semana empezó el pasado lunes, 11 de marzo, con una excursión sorpresa a la playa. Una vez llegamos, a ciegas, los llevamos a una zona de la playa en la que les habíamos preparado un gran desayuno con numerosos alimentos, rocas y minerales sobre la mesa como primer contacto con el tema a tratar.

Al destaparse los ojos, además de la sorpresa y la alegría, tuvo lugar una rutina de “veo/ pienso/ me pregunto” para intentar descifrar la misteriosa presencia de las rocas y minerales en el desayuno.

Después de comer, les explicamos la siguiente actividad: ¡La búsqueda del tesoro!. Previamente, los tutores escondimos 12 rocas y minerales por los alrededores y tenían que encontrarlos siguiendo e intentando descifrar diferentes acertijos lingüísticos y matemáticos.

¡Buen trabajo chic@s!

A lo largo de la semana trabajamos en el aula la teoría de las rocas y minerales como, por ejemplo, los tipos de rocas que existen dependiendo de dónde y cómo se formen, las diferentes características de los minerales como el brillo, el color, la forma, la dureza, la composición, utilidad, etc.

Tras conocer y trabajar la teoría, hicimos varias dinámicas de trabajo cooperativo como la dinámica de grupos de expertos, investigando y grabando a cada integrante del grupo para exponer la información a su grupo y al resto de la clase con el objetivo de afianzar conocimientos y trabajar en equipo para llegar a un fin común.

Además, diseñamos un muestrario de rocas y minerales, puesto que contamos con la gran suerte de tener en las aulas diferentes rocas y minerales para poder ver, tocar e interactuar en primera persona con el tacto, color, brillo y forma de estos preciosos restos geológicos.

Tras acabar y corregir nuestro muestrario, el viernes llevamos a cabo una prueba de identificación de minerales y rocas en el salón de actos del colegio en la que pondríamos a prueba poner a prueba lo que habíamos aprendido. En dicha prueba, debían escribir si se trataba de una roca o de un mineral lo que tenían delante de sus ojos, su nombre, el tipo, el color, el brillo, la forma y su dureza según la escala de Mohs. Y, para finalizar la semana, cada alumno/a realizó un diario reflexivo de la semana en el que se recogió qué hicimos cada día (tanto en grupo como individualmente), con qué dificultades se encontró el alumno, cuál ha sido su papel dentro de los grupos de trabajo, tareas para el próximo día…

Gracias a este proyecto hemos aprendido a trabajar de manera cooperativa, activa, lúdica, tratando y desarrollando diferentes tipos de inteligencias y competencias; además de promover el aprender a aprender, la participación, la motivación y la autonomía del alumno/a, favoreciendo la creatividad y sin olvidarnos de divertirnos y de aprender.

¡Muchas gracias a todos y a todas por hacer esto posible!

P.D.B

P.D.B

Nuestro colegio está pensado y diseñado, para que todos los espacios estén abiertos al aprendizaje, y es en nuestro patio donde desarrollamos una parte importante de nuestra metodología. El P.D.B, que es el programa de desarrollo básico.


Diariamente el alumnado de infantil realiza sesiones de braqueación, gateo y arrastre, que además vamos combinando con actividades como: “spider”, saltitos de rana, la barra de equilibrio, croqueta, “la marcha del soldado”, carreras, y un sin fin de variados ejercicios, que se engloban dentro del Programa de Excelencia física de Glen Doman, que afirmaba: “un bebé en forma, es un bebé inteligente”.

El P.D.B ayuda a conseguir una buena organización neurológica, que el sistema nervioso madure correctamente , a formar y consolidar circuitos neuronales, además de posibilitar que se detecten de manera temprana dificultades en los aprendizajes futuros. Por lo que es un elemento fundamental en nuestro día a día, que permite afianzar todos los programas que llevamos a cabo en nuestra etapa de infantil.

Design for Change

Design for Change

Del 28 de enero al 1 de febrero celebramos la Semana Solidaria en nuestro colegio. Dicha semana tiene como objetivo el incentivar en nuestro alumnado la solidaridad, el respeto y el compromiso con el mundo en el que viven y las personas que forman parte de él.

 Hemos hecho hincapié en las acciones concretas que cada uno puede realizar desde su realidad. Intentamos concienciar a los alumnos de que pueden y deben cambiar el mundo con acciones locales, por lo que hemos trabajado desde la metodología del “Design for Change” (siente, imagina, actúa comparte) para construir un mundo mejor.

Bajo el título “10 gestos solidarios” los niños de 1º y 2º de EP decidieron que querían ayudar a los mayores de la residencia del “Hospital Insular”. Tras una lluvia de ideas acordaron decorar unas camisetas y realizar una caminata solidaria  “Por nuestros abuelos”, con el fin de recaudar dinero para comprar distintos materiales y donarlos a dicho hospital.

Se pusieron manos a la obra. Adornaron sus camisetas, caminamos por el Charco de San Ginés, compramos regalos y nos dirigimos al hospital para entregarles el material y pasar un rato con ellos. Los ayudamos a llevar sus sillas de ruedas y les cantamos una bonita canción.

“πcate con las matemáticas”

“πcate con las matemáticas”

Durante toda la semana se han llevado a cabo diferentes actividades en la isla de Lanzarote de la mano de “La semana de las matemáticas” y en nuestro cole no queríamos ser menos y unirnos a tal evento.

Feria matemática 2019

Es por ello que las profesoras de matemáticas de secundaria han creado diferente talleres llevados a cabo por los alumnos de 4 de la ESO, para el disfrute de todos.

Cada uno de los talleres estaba destinado a trabajar un campo de esta preciosa materia. Desde la probabilidad, verificando con una moneda cómo la Ley de los grandes números se hace paso entre nosotros, hasta la matemática más inesperada que esconden los trucos de magia con cartas.

Acaba aquí un día repleto de números, rectas, teoremas y ecuaciones con mil incógnitas, como lo son todos los secretos que a día de hoy nos quedan por descubrir en este mundo repleto de matematicas.

“Semana Solidaria”

“Semana Solidaria”

La pasada semana, en nuestro colegio hemos celebrado la semana solidaria. En ella, hemos llevado a cabo un proyecto de design for change, hemos celebrado el día de la Paz y hemos disfrutado de un cine y un ayuno solidario.

El proyecto de design for change de la etapa de infantil ha ido destinado a la recaudación de fondos para la ONG Bits Sin Fronteras. Para ello, nos hemos puesto en la piel de los niños del Camerún desayunando lo mismo que ellos (pan y leche), y hemos realizado una serie de manualidades con motivos africanos que luego, nuestras familias podían adquirir a la salida del cole dejando un donativo que irá destinado al Camerún.

Ha sido una semana muy bonita, llena de emociones y solidaridad.