EDUCACIÓN INFANTIL

La educación infantil comprende la etapa educativa de 3 a 6 años, etapa de mayor desarrollo y ordenación neuronal del niño. Aquí, la estimulación temprana se combina con un gran abanico de oportunidades de aprendizaje como base del desarrollo integral del alumno.

ACOGIDA

Es un momento privilegiado del día, la primera media hora de la mañana, cuando el niño llega al colegio. Es la hora de favorecer la creatividad: la capacidad de descubrir, imaginar y dar pie a lo inédito, escuchar e interiorizar. Es el momento de la oración, las canciones, las poesías, los cuentos…

PROGRAMA DE DESARROLLO BÁSICO

Cada día los niños desarrollan el Programa de Desarrollo Básico que propone el Dr. Glenn Doman con su plan de Estimulación Temprana para la correcta ordenación neuronal del niño en esta etapa. Este programa nos  permite ayudar al Sistema Nervioso a madurar correctamente, a formar y consolidar circuitos neuronales a través de series de movimientos en patrón homolateral, patrón cruzado, técnicas de relajación de extremidades, ejercicios de arrastre, gateo, braqueación y de marcha. El objetivo del PDB es conseguir una correcta organización neurológica, pues un problema funcional deriva en un problema educativo. Con ello el niño adquiere la convergencia visual necesaria para la lectura, la escritura y otras funciones visuales y desarrolla el cuerpo calloso que conecta sus dos hemisferios cerebrales, de cuya buena comunicación dependerá un aprendizaje con éxito para el resto de su vida. 

 

BITS DE INTELIGENCIA

 Del conocimiento parte todo: la ciencia, la música, el arte, la literatura… El conocimiento se basa en la información, y requiere de una estimulación sistemática de calidad. Es por eso que en el colegio utilizamos el método desarrollado por el Dr. Glenn Doman dentro de su plan de Estimulación Temprana, Bits de inteligencia. Los principios de este método se basan en mostrar información visual y auditiva de forma escueta y rápida, mediante tarjetas de información. Se ha comprobado que los estímulos cortos son más eficaces que los largos, por lo que los bits se mostrarán rápidos, repetida en varias sesiones cortas y con gran alegría para atraer su atención y motivación.

Los niños/as aprenden de este modo, sin darse apenas cuenta, nuevos términos y significados, clasificados y estructurados, que servirán para desarrollar y ampliar el lenguaje, el vocabulario y la memoria, así como mejorar la atención y desarollar la capacidad de concentración. 

 

LUDILETRAS

 En Ludiletras, la lectoescritura se trabaja de manera contextualizada y se inscribe dentro del aprendizaje innato e instintivo de cada niño. Se trata de un programa de lectoescritura basado en las Inteligencias Múltiples y en el juego como método de aprendizaje efectivo, natural e inspirador. TIene como objetivo trabajar la organización mental, haciendo especial hincapié en la creatividad como herramienta para enfrentarse a diferentes situaciones de la vida cotidiana.

ENTUSIASMAT

EntusiasMat es un programa basado en las Inteligencias Múltiples que permite trabajar las matemáticas de una manera contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos. Uno de los pilares fundamentales de EntusiasMAT es el aprendizaje manipulativo, que se lleva a cabo a través de juegos y actividades experienciales. Se trata de un aprendizaje sensorial que permite a los alumnos pasar del pensamiento concreto al abstracto.

ENTORNO BILINGÜE

Durante la etapa de Educación Infantil se irá consolidando el aprendizaje del inglés mediante juegos, cuentos, canciones, dramatizaciones y vocabulario. Los niños también utilizan esta lengua como medio de comunicación. Para llegar a ser una escuela multilingüe proporcionamos a los alumnos una estimulación auditiva que integra ritmos, intensidades y melodías, determinantes para la adquisición natural de cualquier lengua. 

VIOLÍN

Siguiendo el método Suzuki los niños aprenden violín de la misma manera en que aprenden a hablar: escuchando, imitando y asimilando. Enseñar música a un niño es crearle un medio indispensable para su desarrollo espiritual y emnocional. Además, muchos estudios han demostrado que la producción musical activa áreas del cerebro de forma simultánea creando conexiones entre si que serían imoposibles en otro contexto. 

ATELIER

Es un laboratorio de creación y exprerimentación con diversos materiales, texturas y técnicas. Los alumnos encuentran aquí un lugar para expresarse libremente desarrollando su capacidad creativa, potenciando el interés artístico e incentivando la imaginación.

PISCINA

El medio acuático es el espacio físico más completo que existe para el desarrollo de las aptitudes físicas, psíquicas y neurológicas. Con esta actividad se trabajan y ejercitan los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Además contribuye en el desarrollo de la independencia y la autoconfianza del niño.

AJEDREZ

El ajedrez es un maravilloso gimnasio mental perfecto para que los niños desarrollen el pensamiento. Además, fomenta valores y habilidades sociales. Planteamos el ajedrez desde las Inteligencias Múltiples, algo que ha permitido enriquecer con distintas estrategias un juego milenario apasionante para que niños desde 3 años puedan comprenderlo. El programa se enmarca dentro de la Enseñanza para la comprensión. Sus objetivos principales son que los alumnos aprendan a utilizar sus recursos para resolver problemas y que interactúen con el mundo que les rodea de manera solvente. El ajedrez fomenta la concentración, la atención, la memoria y el análisis: funciona como un gimnasio en el que los niños ejercitan distintas habilidades mentales. Además, potencia la competencia matemática.

EDUCACIÓN DE LA VOZ

Cantar en la infancia tiene más importancia de lo que puede parecer. Jugar cantando nutre y apoya el desarrollo cerebral de los niños, en particular en cuanto al desarrollo del habla y la conducta social. Además esta práctica permite la correcta proyección de la voz así como un desarrollo adecuado de técnicas de respiración que le permitirán entonar y hablar de manera adecuada en el futuro en cualquier contexto.

ROBÓTICA

En los últimos años de infantil los niños se acercan jugando al mundo de la robótica a través de diseños de Lego y Bee- Bots. Los Bee-Bot son robots especialmente diseñados para niños pequeños. Este colorido, fácil de utilizar y amigable robot es una herramienta perfecta para la enseñanza de secuencias, estimaciones, resolución de problemas y, por supuesto, para aprender cualquier concepto jugando.