EDUCACIÓN PRIMARIA

La educación primaria, de 6 a 12 años, se basa principalmente en el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje experiencial, que contextualiza todas las áreas a través de proyectos de comprensión.

ENTUSIASMAT

Matemáticas reales, vivas y emocionantes. EntusiasMAT está diseñado para formar y dar estrategias al alumnado, de manera que pueda desarrollarse de forma competente en su día a día. El objetivo es que los alumnos sean capaces de analizar resolver situaciones matemáticas en un contexto particular y práctico y que, a partir del análisis de ese contexto, puedan movilizar todos sus recursos para resolver eficazmente el problema. Uno de los pilares fundamentales de EntusiasMAT es el aprendizaje manipulativo, que se lleva a cabo a través de juegos y actividades experienciales. Se trata de un aprendizaje sensorial que permite al alumnado pasar del pensamiento concreto al abstracto.

LUDILETRAS

La lectoescritura como herramienta creativa. En Ludiletras, la lectoescritura se trabaja de manera contextualizada y se inscribe dentro del aprendizaje innato e instintivo de cada niño. Se trata de un programa de lectoescritura basado en las Inteligencias Múltiples y en el juego como método de aprendizaje efectivo, natural e inspirador. Ludiletras tiene como objetivo trabajar la organización mental, haciendo especial hincapié en la creatividad como herramienta para enfrentarse a diferentes situaciones.

AJEDREZ

El ajedrez es un maravilloso gimnasio mental perfecto para que los niños desarrollen el pensamiento. Además, fomenta valores y habilidades sociales. En el colegio trabajamos el ajedrez con un método planteado desde las Inteligencias Múltiples, algo que ha permitido enriquecer con distintas estrategias un juego milenario apasionante para que los niños puedan disfrutarlo. El programa se enmarca dentro de la Enseñanza para la comprensión. Sus objetivos principales son que los alumnos aprendan a utilizar sus recursos para resolver problemas y que interactúen con el mundo que les rodea de manera solvente. El ajedrez fomenta la concentración, la atención, la memoria y el análisis: funciona como un gimnasio en el que los niños ejercitan distintas habilidades mentales. Además, potencia la competencia matemática.

AMCO

El método AMCO de enseñanza del inglés se basa en las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional y la teoría de la voz generadora. En todas las clases AMCO, se programan y planifican actividades y ejercicios destinados a desarrollar las ocho inteligencias definidas por Gardner. De este modo, todos los niños, independientemente de cuál sea su tipo de inteligencia, siempre encuentran actividades motivadoras que potencian su modo de aprender, así no sólo atendemos a la diversidad sino también a la individualidad de cada niño. Además, se presenta la lengua extranjera de forma natural con inmersión lingüística en el aula.  

 

EMPRENDEDURÍA

Con la creación de mini empresas en primaria se pretende despertar el espíritu emprendedor y desarrollar las habilidades necesarias para ello: trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, confianza en uno mismo, diálogo, hablar en público… Es una oportunidad de acercar a los alumnos al mundo real de las organizaciones a través de actividades lúdicas y divertidas. 

 

EDUCACIÓN EMOCIONAL

La finalidad de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales que contribuyan a afrontar mejor los retos de la vida y como consecuencia aportar un mejor bienestar personal y social. Con educación emocional se pretende adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones e identificar las emociones de los demás, prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas y desarrollar la habilidad para generar emociones positivas, adoptar una actitud positiva ante la vida y gestionar los conflictos de forma eficaz.

PROYECTO INTELIGENTE

Cada semana los niños disfrutan de un día dedicado a un proyecto interdisciplinar que pone las 8 inteligencias en acción. Este día no hay asignaturas, no hay horarios y cada grupo organiza su trabajo gestionado el tiempo, investigando, preguntando, contrastando… 

SEMANA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Aparte de la aplicación diaria de metodología que fomenta las inteligencias múltiples así como proyectos de comprensión y proyectos interdisciplinares, una vez al trimestre, todas las asignaturas se unen en un proyecto que dura una semana. Durante esta semana no hay horario tradicional y los niños trabajan los distintos conceptos y competencias desde todas sus inteligencias .

DESIGN FOR CHANGE

Sentir, imaginar, actuar y compartir, son los pasos necesarios para cambiar el mundo. Cada año nuestros alumnos participan en el proyecto internacional “Design For Change” que pretende que niños de todo el mundo aprendan a observar y sentir la necesidad en su entorno más próximo, diseñen un cambio que mejore dicha necesidad y lo pongan en práctica, para luego compartir sus logros con el mundo entero y aprender de otros. 

ALEMÁN

 Actualmente, vivimos en un mundo totalmente globalizo y donde todos nos conectamos con todos, es por esto que aprender idiomas constituye una gran herramienta a la hora de progresar social y profesionalmente. Además, el aprendizaje de lenguas crea conexiones neuronales y activa áreas del cerebro únicas. En 5º de primaria los alumnos comienzan son la inmersión lingüística en alemán como segunda lengua extranjera, con la que seguirán hasta 4º de la ESO. 

HUERTO ESCOLAR

 

A través del cuidado del Huerto Escolar los alumnos adquieren una educación medioambiental, de respeto hacia la naturaleza, de comprensión de la interrelación de los seres humanos entre si y con el medio. Muchos estudios están de acuerdo en que el aprendizaje es más equilibrado si se tiene la oportunidad de sentir y manipular el medio natural. Los niños de zonas urbanas de hoy en día disponen de poco tiempo para jugar y descubrir libremente en un entorno natural, es por eso que el huerto escolar se hace indispensable para prevenir la perdida del contacto con la naturaleza.