PROYECTO EDUCATIVO

Nuestro proyecto educativo se asienta en las últimas investigaciones en neurociencia, psicología y sociología en plena sociedad de la información y el conocimiento. Nos basamos en la certeza de que cada alumno es inteligente y de que sólo si le brindamos distintas oportunidades , desarrollará sus múltiples inteligencias. Apostamos por la confianza como cimiento donde construir su autonomía en el aprendizaje.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Médicos, neurólogos, pediatras, psiquiatras, pedagogos e investigadores, después de rigurosos estudios e investigaciones en todo el mundo, coinciden en que los primeros seis años de la vida de un niño son decisivos para el desarrollo de su capacidad cerebral, porque es el periodo en que se establecen las conexiones neuronales. 

La estimulación temprana pretende favorecer una buena organización neuronal capaz de prevenir posibles dificultades en el aprendizaje futuro. Por eso se realizan en Infantil programas de Matemáticas, Lectura, Conocimiento Enciclopédico, Desarrollo Básico, Música y Expresión Corporal y Artística.

Estos aprendizajes, inspirados en las investigaciones del Dr. Glenn Domman, se integran en programas de contenido intercisciplinario.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Todos somos inteligentes, pero no todos aprendemos de la misma forma. En el colegio tenemos en cuenta las ocho inteligencias que, de acuerdo a la teoría desarrollada por el Dr. Howard Gadner de la Universidad de Harvard, tienen todas las personas. Trabajamos el currículum a través de distintas experiencias de aprendizaje y distintos enfoques para que el alumno desarrolle todas sus capacidades y aprenda de la forma que necesite. Aprovechamos la gran oportunidad que nos brinda la diversidad de nuestros alumnos.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

El aprendizaje cooperativo es una potente herramienta de aprendizaje y sociabilización basado en los cinco principios que subrayan los hermanos David y Roger Johnson: Interdependencia positiva, interacción cara a cara, responsabilidad individual y grupal, desarrollo de técnicas interpersonales y autoevaluación. 

En el colegio fomentamos que los alumnos aprendan unos de otros y descubran juntos, en grupo base o en grupos informales de proyecto. Cuando los alumnos trabajan juntos, asumen distintos roles, aceptan otros puntos de vista, dialogan sobre sus opiniones, ven más allá, generan nuevos planteamientos, nuevos interrogantes, son más creativos. 

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL POR PROYECTOS

Para poner en marcha todas las inteligencias trabajamos por proyectos (de comprensión, basados en problemas, interdisciplinares…) siempre de forma experiencial. Nuestros alumnos son activos, generadores de conocimiento y expriencias,  aprenden con la cabeza y con las manos, pensando y haciendo. No sólo aprenden conceptos sino que desarrollan las capacidades motrices, cognitivas, emocionales y relacionales que necesitan para vivir y convivir en sociedad. 

APRENDIZAJE Y SERVICIO

Sabemos que el futuro está en manos de estos alumnos, tenemos la confianza de que ellos generarán un cambio a mejor en el mundo. Procuramos contextualizar los contenidos curriculares en problemas de la vida real, para generar soluciones creativas que mejoren su entorno más directo. 

En el aprendizaje y servicio, el alumno identifica en su entorno más próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Nuestros alumnos aprenden de situaciones que se compromenten a mejorar a través de la acción directa sobre necesidades reales. 

CULTURA DE PENSAMIENTO EN EL AULA

Rutinas, destrezas de pensamiento, Design Thinking, mapas mentales o Visual Thinking son algunas de las herramientas que utilizamos en el colegio para hacer visible nuestro pensamiento, generar una reflexión sobre cómo aprende cada uno y promover un pensamiento divergente y creativo. 

Esta cultura de pensamiento invita y favorece pensar. El objetivo de “enseñar a pensar” es el de preparar a nuestros alumnos para que en el futuro puedan resolver problemas de forma eficaz, puedan tomar desiciones bien meditadas y puedan disfrutar de toda una vida de aprendizaje. 

GAMIFICACIÓN

Trasladar la mecánica del juego a la práctica docente es garantía de motivación, esfuerzo, cooperación y disfrute. Los niños descubren el mundo y lo comprenden a través del juego, se muestran tal cual son, tienen espacio para ser creativos. La gamificación en el aula es acercar el mundo que los niños conocen a la escuela. Sólo lo afectivo es efectivo: con la sorpresa y emoción del juego adaptado al aula los alumnos logran un aprendizaje realmente significativo.

APRENDIZAJE PLURILINGÜE

Nuestros alumnos aprenden inglés y alemán en un entorno plurilingüe. Entendemos que la inmersión lingüística en el aula y en el colegio es fundamental para la adquisición natural de la lengua. Las lenguas extranjeras se utilizan como vehículo de expresión de distintos contenidos y se integran en distintas asignaturas en todas las etapas. 

APRENDIZAJE PERSONALIZADO

Como cada alumno aprende de manera diferente, el currículo, la metodología, la evaluación, el papel del profesor, la organización y los espacios de aprendizaje se han transformado en nuestro centro para hacer posible una mayor personalización del aprendizaje. Grupos flexibles, team teaching, steps o módulos, son ejemplos de prácticas docentes que priorizan el respeto por el ritmo de aprendizaje de cada alumno. 

INTEGRACIÓN T.I.C.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos sirven de herramientas básicas para el desarrollo del proceso de aprendizaje y la práctica docente. Las tabletas y ordenadores en el aula son un medio potente para compartir conocimiento, para la comunicación on-line global y para el trabajo cooperativo en tiempo real, así como una harramienta casi inagotable de desarrollo creativo. El diseño audiovisual, diseño gráfico y la robótica están presentes de forma transparente y transversal en todas las asignaturas y etapas.