El aprendizaje interdisciplinar por proyectos STEAM está en auge en todo el mundo. STEAM es el acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas en inglés. Podría decirse que las cinco disciplinas que lo forman cubren todos los aspectos de nuestra vida diaria, y que trabajarlas de forma conjunta hace que cada una de ellas tenga más sentido para los alumnos. La ciencia es nuestro medio natural, desde la tierra en la que vivimos hasta los océanos, nuestro cuerpo o el espacio que aspiramos a descubrir. Es el clima que nos echa por tierra los planes de playa o los desastres naturales a los que nos enfrentamos en este siglo. La tecnología incluye desde las tablets que manejan como si nada los niños de dos años hasta las aplicaciones que nos  encienden el aire acondicionado antes de llegar a casa. Hace que nuestro garaje se abra, que podamos revisar el ticket del supermercado, o nos conecta con personas y eventos a tiempo real en otra parte del planeta. La ingeniería es el porqué los coches se mueven poco a poco en un atasco, el porqué  los puentes se mantienen pese al gran tráfico de camiones y cargas pesadas, es la posibilidad de viajar en enormes ciudades flotantes con miles de personas por los océanos, o de volar a las antípodas en el mismo día. El arte hace que encontremos espacios comunes donde entendernos, es la expresión de los pensamientos y conflictos más profundos del ser humano, es solucionar problemas de forma creativa, pensar fuera de la caja,  y además ser capaces de comunicarlo a otros. Las matemáticas ocurren en todas partes: al colgar un cuadro, en la frutería, el banco, en el presupuesto familiar, en el niño que negocia con sus padres el descargarse más aplicaciones en la tablet. Y todo está relacionado, si quisiéramos resolver un problema de la vida real tendríamos que combinar esas disciplinas y destrezas. En el colegio seguimos intentando que desaparezca la parcelación de contenidos apostando por un aprendizaje experiencial de los fenómenos en su conjunto y es por eso que usamos metodología STEAM en el aula.