En las clases de P5 de Infantil nos hemos animado a gamificar un proyecto completo en el aula. El proyecto Inteligente de este trimestre se titula «To Bee or not to Bee», en el que nos adentramos en el mundo de las abeja. Para comenzar, creamos los grupos base, ellos mismos eligieron con qué compañeros querían formar grupo para todo el proyecto, reflexionamos que todos somos importantes dentro del equipo y lo celebramos.

Una vez hechos los grupos bases, el Jefe de Estudios, Gonzalo, nos trajo una carta que misteriosamente alguien le había dejado en su despacho. Abrimos la carta, y alguien o algo nos contaba su historia, sólo sabíamos que era un animal que necesitaba ayuda y que teníamos que buscar pistas por el colegio para adivinar por fin de quién se trataba. Nos encontramos pistas, unas carpetas en las que dentro había unos puzzles, que teníamos que completar y resolver el enigma del animal en apuros. Finalmente supimos que era una abeja reina en problemas. Teníamos que completar un mapa mental durante estas semanas para saber sobre ella y su familia y poder concienciar a todo el mundo de que son muy importantes para el medio ambiente. Las actividades que realizamos para completarlo son muy diversas, como buscar pistas, preguntar a otros profesores del colegio, visionado de vídeos, adivinanzas, puzzles, criptogramas…

Cuando completamos una parte de nuestro panel de juego o mapa mental, las profesoras evalúan el proceso de la actividad del día ys dan como premio una pegatina por equipo, según el esfuerzo dedicado (Abeja Reina, Abeja Obrera o Zángano) y que los alumnos lo pegan en su cartel de equipo puesto en las cristaleras de clase.

Aún estamos inmersos en el mundo de las abejas, seguimos investigando y aprendiendo de una manera muy divertida y lúdica todo lo relacionado con este tema tan interesante. Ellos lo disfrutan y las profesoras aún más viendo todo lo que les motiva esta nueva forma de aprender para ellos.