Esta semana nos hemos ido a pasar una divertida y lúdica jornada de reflexión al pueblo de Las Casitas de Femés, en el municipio de Yaiza.

Este año hemos pensado trabajar los 17 objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la organización internacional ONU (Organización de Naciones Unidas), los cuales son los siguientes:

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos.

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son una llamada a la acción a todos los países para erradicar la pobreza y proteger el planeta, así como garantizar la paz y la prosperidad. Además, son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal, tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetan sus políticas y prioridades nacionales.

Empezamos el día saliendo en guagua de Arrecife a las 9:00, dirección Las Casitas de Femés.

Una vez llegamos, llevamos a cabo varias rutinas para relacionarnos y conocernos mejor entre nosotros. Empezamos haciendo un bingo de la amistad, seguido de una rutina de 3,2,1 en aviones de papel. En los aviones, escribíamos nuestros nombres junto a tres cualidades que nos identifican, dos sentimientos que solemos experimentar a lo largo del día y un símbolo que nos identifica. Al terminar, lanzábamos nuestros aviones al viento y él/la compañero/compañera que lo recogía añadía otras cualidades que nos caracterizan y lo volvía a lanzar al viento.

Tras acabar de desayunar, dio tiempo para hacer trucos de magia con cartas, tener tiempo libre para jugar al fútbol, jugar en los columpios, al escondite, a la cogida y de hacer exhibiciones de gimnasia, imitaciones, monólogos, teatros, etc. Después del tiempo libre, comenzamos a explicarles la actividad de los ODS. Para ello, los reunimos y estuvimos comentando y conversando los distintos objetivos de desarrollo sostenible para que, posteriormente, llevasen  a cabo una exposición plasmando lo aprendido en una cartulina para explicarlo a los compañeros y compañeras a través de grupos de expertos y, como siempre, trabajando cooperativamente.

Para acabar la jornada escribieron en una llave plastificada, a modo de síntesis, una frase que recogiera todo lo que habían aprendido en la jornada de reflexión y que, además, sirviera como llave para una puerta que abrirá un mundo de solidaridad, empatía, amor, respeto e igualdad. Tenemos que cuidar la CASA COMÚN.

Gracias a estas convivencias hemos conocido los 17 objetivos de desarrollo sostenible propuesto por la ONU, nos hemos concienciado un poco más para cuidar la casa común, hemos dialogado sobre los problemas tanto ambientales como sociales que vemos hoy en día y que tanto nos preocupan; hemos aprendido a trabajar de manera cooperativa, activa, lúdica, tratando y desarrollando diferentes tipos de inteligencias y competencias; además de promover el aprender a aprender, la participación, la motivación y la autonomía del alumno/a, favoreciendo la creatividad y sin olvidarnos de divertirnos y de aprender.

¡Muchas gracias a todos y a todas por hacer esto posible!