ALUMN@S DE 4º ESO REDACTAN ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN  CIENTÍFICA PARA PRESENTARLOS AL CONCURSO REPORTEROS EN LA RED  DE LA FUNDACIÓN IBERCAJA 

 Nuestr@s alumn@s de 4º ESO, dentro del Proyecto Científico, se han  convertido en periodistas de divulgación científica, y simulando a Sir David  Attenborough, han redactado de forma individual o en parejas, artículos sobre los  temas científicos que más les interesaron.

Para ello, han tenido que documentarse, seleccionar y analizar el problema a  investigar, su relevancia social e importancia en la vida cotidiana, hasta la exposición  del artículo a sus compañer@s y profesoras.

Con todo ello, se ha querido potenciar en nuestr@s alumn@s el aprendizaje  autodirigido, promoviendo que sean ell@s quienes definan su propósito, sus objetivos,  estableciendo una relación diferente con su libertad y autonomía, tal y como se  plantea en una de las throughlines de este curso.

Elvira Espinosa, Raquel Betancor

ARTÍCULOS:

El amplio campo de la ciencia es tan complejo y tiene tantas cosas por descubrir que nos brinda  miles de oportunidades y dudas. Gracias a este artículo científico-periodístico una parte de nosotras  que no habíamos descubierto se ha despertado, haciéndonos más curiosas por descubrir lo que nos  rodea, además de que elegir un tema en específico dentro del ámbito de la ciencia no es tarea fácil  ya que esta está en todos lados.

Desde un punto de vista más personal creemos que hemos desarrollado habilidades nuevas de las  que no éramos conscientes, como las lingüísticas, ya que hemos mejorado nuestra capacidad para  usar las palabras de manera efectiva, y naturalistas, puesto que con este trabajo se ha desarrollado la  habilidad de distinguir, clasificar y utilizar la información que nos proporciona el medio ambiente.

Para concluir nos gustaría añadir que realizar un trabajo que conlleva una larga investigación,  necesita más que buscar una simple información. Tener pasión por el tema es fundamental y eso ha  hecho que hayamos disfrutado tanto de este trabajo.

Amanda Borges y Arlén Mesa 4ESO