F.A.Q.

1) ¿Podemos estar tranquilos llevando a nuestros hijos al cole?

Sí, en la medida de lo posible se aplican los protocolos establecidos por la Consejería de Educación de Canarias. Se ha ampliado y reforzado el personal de limpieza. Se han creado espacios nuevos que garantizan un entorno seguro. Se ha formado a todo el personal del Centro en Prevención de riesgos laborales y Covid a través del servicio de Quirónprevención. Se ha colocado señalética que limite accesos y espacios. Se han realizado test serológicos Covid a todo el personal que garantiza por ahora que sus hijos convivan en un entorno seguro.El AMPA obsequiará a cada alumno con un kit de uso personal. Se han colocado alfombras con desinfectactes para crear zonas limpias en el Colegio.

2) ¿Es seguro dejar a mi hijo en el comedor?

Sí, el comedor ha sido reformado este verano para mejorar la ventilación del espacio, se han establecido zonas por grupos de convivencia estable, se han reforzado los protocolos de limpieza e higiene por parte de la empresa adjudicataria, se han establecido zonas de espera en el patio por grupos de convencia estable, se obliga al lavado de manos antes de entrar en el comedor, se intensifica la limpieza de todo el espacio entre turno y turno.

3) ¿Serán las actividades extraescolares seguras?

Sí. Las medidas y protocolos Covid incluyen a las actividades extraescolares. Este año se ofertarán actividades por grupos de convivencia estables. Se recortarán aquellas actividades que impliquen un mayor contacto físico, pero se ofertarán otras que sean más seguras. Existe un protocolo de entradas/salidas, toma de temperatura, lavado de manos, limpieza de materiales, equipamientos y espacios utilizados, kits de materiales exclusivos para grupos de convivencia estables.

4) ¿El colegio se ha convertido en un triplicado?

No, simplemente se ha rebajado el número de alumnos por aula, repartiéndolos en tres espacios, con el objetivo de ganar distanciamiento dentro del aula en aquellos cursos en los que ha sido posible y con ello recibir una atención más personalizada.

5) ¿Pueden los padres entrar al colegio en cualquier momento?

Con el fin de crear zonas seguras y no contaminadas del exterior, se recomienda que se realicen todos los trámites, gestiones y consultas de manera no presencial, para ello dispondrán de vías de comunicación con el Centro como el Alexia o el correo electrónico.

6) ¿Se podrá realizar educación física?

Sí. Se ha apostado por encontrar espacios de aprendizaje fuera del aula, en espacios abiertos al aire libre donde el riesgo de contagio es menor.

7) ¿Qué hacer si aparecen síntomas?

Si un alumno/a o personal del centro presenta síntomas compatibles con COVID-19 es importante que no acuda al centro educativo. Se debe contactar telefónicamente con el centro de salud o con quien la comunidad autónoma haya designado, o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma, para que evalúen si los síntomas son compatibles con la COVID-19 y si es necesaria la realización de un test diagnóstico. Hasta que se reciban indicaciones por parte de los profesionales sanitarios, la persona que ha iniciado síntomas debe quedarse en casa y limitar al máximo los contactos con otras personas. Cuando sean imprescindibles las salidas, se debe utilizar mascarilla quirúrgica. Si presenta síntomas de gravedad o dificultad respiratoria, se deberá llamar al 112.

8) ¿Qué hacer si los síntomas empiezan cuando se está en el cole?

Si un alumno/a empieza con síntomas mientras se encuentra en el centro educativo, se contactará con la persona responsable del manejo de la COVID-19, en este caso con Madre Judit, y la familia o tutores legales en caso de ser menor de edad. Hasta que se le pueda recoger, se le colocará una mascarilla quirúrgica y esperará en una sala bien ventilada, en la que pueda estar tranquilo y separado del resto de alumnos, acompañado siempre por una persona trabajadora del centro educativo. La persona que le acompañe llevará igualmente mascarilla quirúrgica. Excepcionalmente, cuando el niño/a que ha iniciado los síntomas no pueda ponerse la mascarilla quirúrgica por cualquier motivo (por ejemplo: niños/as menores de 6 años que no la toleren, personas con problemas respiratorios, que tengan dificultad para quitarse la mascarilla por sí solas o que tienen alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización) la persona que lo acompañe para atenderle se colocará una mascarilla FFP2 sin válvula, además de una pantalla facial y una bata desechable.

9) ¿Qué pasa si hay un niño/a con síntomas en la clase?

La presencia de síntomas puede deberse a muchas enfermedades, no solo a COVID-19. Hasta que se confirme o descarte el diagnóstico, el resto de compañeros/as de la clase, siempre que no presenten síntomas, deben seguir acudiendo al centro educativo normalmente. 7 Este documento se encuentra en continua revisión y actualización 11.09.2020 Sí se quedarán en casa las personas que conviven con la persona que ha empezado con síntomas.

10) ¿Qué pasa si hay un caso confirmado en la clase?

Si se confirma un caso, la unidad o servicio que la comunidad autónoma haya designado, en coordinación con el centro educativo, establecerá quienes son las personas que han sido contacto estrecho y se pondrán en contacto con ellas. El alumnado y profesorado que resulte ser un contacto estrecho deberá permanecer en el domicilio en cuarentena. Si no se es un contacto estrecho, se podrá seguir acudiendo a las clases.

11) ¿Quién es un contacto estrecho?

En los grupos de convivencia estable, los contactos estrechos son todos los que forman parte del grupo, tanto el alumnado como el tutor/profesor que está con ellos. En el caso de clases que no están organizadas como grupo de convivencia estable, se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia menor de 2 metros durante más de 15 minutos, salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla. La evaluación del uso adecuado de la mascarilla será realizada por el profesor/tutor de la clase o por la persona que ha sido designada como responsable COVID-19 en el centro. Los convivientes del caso también son siempre considerados contactos estrechos: hermanos/as, progenitores y cualquier otro conviviente. En el resto de personas adultas del centro educativo, se considera contacto estrecho a cualquiera que haya compartido espacio con un caso confirmado a una distancia menor de 2 metros del caso sin la utilización correcta de la mascarilla durante más de 15 minutos. El periodo a considerar para la evaluación de los contactos estrechos será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán desde 2 días antes de
la fecha de diagnóstico. Si una persona es un contacto estrecho de un caso diagnosticado en el colegio, la unidad o servicio que la comunidad autónoma haya designado se pondrá en contacto para dar las recomendaciones necesarias y la indicación de realizar cuarentena.

12)¿Qué deben hacer los contactos estrechos?

Las personas que son contacto estrecho deben permanecer en el domicilio y realizar cuarentena durante 14 días. Durante este tiempo deberán vigilar la aparición de síntomas. Si estos aparecen deben consultar por teléfono a su centro de salud o teléfono de referencia de la comunidad autónoma.